o o

 

 

 

El-Papa-Francisco.jpg
 

PAPA FRANCISCO

REZAMOS POR TI !

curiosamonserrat.com.ar saluda afectuosamente al exArzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio
deseándole el mayor éxito.

LAS IGLESIAS

Catedral Metropolitana

Sita en calle Rivadavia y San Martín, la fachada de la catedral metropolitana  cierra y enmarca de manera puntual uno de los bordes del barrio

horarios de misa

La construcción de la catedral fueron largos años de construir y demoler, de litigios interminables que culminaron en un edificio de características peculiares e inconfundibles.

 IGLESIA CATEDRAL BUENOS AIRES Las primeras construcciones desaparecieron arrasadas por la precariedad de los materiales y la impericia de los albañiles. La quinta en el año 1622, era algo más sólida, pero también sufrió derrumbes, remiendos y demoliciones.

  En el año 1752, se encomienda la construcción de un nuevo templo a Antonio Masella, arquitecto turinés residente en Buenos Aires y en 1791 la ciudad puede contar con una catedral digna de ese nombre. La misma que poseemos en la actualidad.

   El templo aparece antes sus ojos con una excelente perspectiva, luciendo una columna bien hermosa y bien proporcionada, la cual pertenece al mundo clásico. La obra en sí misma nada tiene de censurable, las doce columnas que la componen rematan su fuste liso en labrados capiteles corintios, sobre los que descansan en tablamentos cuyo frontón esculpido constituye una auténtica obra de arte, “El encuentro de Jacob con su hijo José en Egipto”.

En su interior posee un ámbito espacioso y claro con dos laterales en los que abren amplias capillas, sus generosas dimensiones se comunican entre sí y hacen que pueda hablarse de cinco naves, dilatando aún más el espacio. El altar mayor, dorado de  majestuosas proporciones se impone en el medio como el punto más conspicuo del centro. Sus formas sinuosas, espiraladas, su ornamentación en base a flores y rocalia, delatan la filiación rococó de la obra.   En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen del Santo Cristo de Buenos Aires, se trata de una escultura de tamaño natural, en madera de algarrobo policromada, que representa al crucificado antes de su muerte. Al final de la nave izquierda se llega a un altar de interesantes características dedicadas a la virgen de los Dolores una de las primeras traídas al país.

Cruzando a la nave lateral derecha, en la cuarta casilla se encuentra el mausoleo del General San Martín, el cual data desde 1880 ostentando una majestuosidad propia del eclectísmo francés imperando en el viejo mundo. Sus pisos de mosaico cuyas pequeñísimas testelas dibujan espinas, clavos y otros motivos de la pasión, formando una atractiva alfombra multicolor que se extiende por toda la iglesia.

Numerosas pérdidas, traslados e incendios dieron cuenta de varias piezas importantes. Lo que queda es obra de artistas adocenados sin auténtico valor artístico. Su heterogenia fisonomía estilística y la calidad de sus adornos en nada empañan la nobleza del país que la vio nacer y crecer.

Las Iglesias del Barrio de Monserrat - Catedral Metropolitana - Nuestra Sra de Monserrat - Nuestra Sra de la Rabida - San Ignacio - Iglesia de San Juan Bautista - Basilica de Nuestra Sra del Rosario y Convento de Santo Domingo - Basilica de San Francisco

ARTE Y MODA - GUIA DE MONSERRAT - HISTORIA - TURISMO - APUNTES DEL CAMINANTE - LAS IGLESIAS - EL MUSEO - EL SUBTE - ESPACIO URBANO - LOS COLECTIVOS - CRUCIGRAMONSERRAT  - LAS ARTESTANGO - SERVICIOS PUBLICOS - VECINOSINDEX - MAPA del SITIO - CORREO - ENCUESTA

 

o o

Políticas de Privacidad