emblema barrial
BARRIO DE MONSERRAT
blason de la ciudad de buenos aires - un águila negra coronada sostiene con su garra derecha la Cruz de Calatrava, símbolo de la Santa Fe Católica. Los 4 aguiluchos son las cuatro ciudades que tenia que fundar Garay de acuerdo a las capitulaciones firmadas con el Rey de España
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 
ESCUDO NACIONAL ARGENTINOBANDERA NACIONAL ARGENTINA
REPUBLICA ARGENTINA

www.curiosamonserrat.com.ar

Año del Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires - Guia de MONSERRAT
Sitio incorporado al Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Resolución Nº 106/SSCS/2006

GERDHARMAR
NARRADORAS ORALES

Helen Cordero y los narradores de cuentos

 Helen Cordero saca de un recipiente un pedazo de barro mojado. El barro de color café rojizo ha estado remojándose en agua. Antes de que Helen lo pusiera a remojar, el barro estaba tan duro como una piedra. Ahora ya está suave y Helen comienza a amasarlo como si fuera masa para hacer pan. Lo dobla y lo mezcla. Le pone arena y le quita los palitos y piedritas. Ahora Helen puede usar el barro para darles forma a sus figuras. Helen comienza a hacer sus figuras con un pedazo plano y grande de barro que los artesanos llaman placa. Luego con los dedos empieza a darle la forma deseada.

Hoy, como de costumbre, Helen está haciendo la figura de un narrador de cuentos. Por lo general, ella moldea estas figuras para que se parezcan a su abuelo, uno de los narradores de cuentos más queridos en la aldea de Nuevo México en donde ella se crió.

 Helen recuerda a su abuelo con frecuencia. Le gusta acordarse de cuando ella y otros niños se sentaban alrededor de él. Les encantaba escuchar los maravillosos cuentos y leyendas que les contaba de los tiempos pasados de su tribu, los indios pueblo. Hoy Helen se está acordando de la leyenda de cómo llegaron los primeros seres humanos a la Tierra.

La leyenda cuenta que antes la gente vagaba de noche por el cielo a través de un río de estrellas llamado Camino Sin Fin. Hoy se les llama a esas estrellas la Vía Láctea. Según la leyenda, la gente se cansó de vagar por el cielo y querían tener un hogar. Finalmente descubrieron la Tierra, donde unos animales amigables los guiaron a buenas tierras. A Helen Cordero le gusta ayudar a mantener la tradición de narrar cuentos por medio de sus artesanías. Ella sabe lo importantes que son los narradores de cuentos para su tribu.

Hasta hace poco, los indios pueblo no tenían un lenguaje escrito. Por ese motivo, la mayoría de sus historias no se encuentran en los libros. Los narradores de cuentos son los que las han ido pasando de una generación a otra. Así es como los niños han aprendido la historia de su tribu. Además, escuchar cuentos también es muy divertido. Por eso es que siempre hay tantos niños alrededor de las figuras que Helen hace. A veces ella coloca hasta 30 niños alrededor de una figura. Cuando Helen comienza a formar la cara de un nuevo narrador de cuentos, trata de representar la de su abuelo. Al igual que la cara de él, la cara de la figura siempre es amigable. Helen le hace la boca abierta como si la figura estuviera narrando un cuento o cantando una canción. Los ojos están cerrados como si tratara de recordar algo. Los indios de la tribu pueblo le llaman a esto "pensando hacia atrás".

Luego, Helen esculpe el cuerpo de la figura dándoles forma a las piernas y los brazos. Éstos están siempre extendidos para que Helen pueda colocar más fácilmente a los niños que ella va a poner alrededor de la figura. Al terminar, Helen empieza a darles forma a los niños. Ella no siempre pone el mismo número de niños. Helen los va poniendo hasta que la figura se ve exactamente como ella quiere.

Después, hace las caras de los niños con expresiones que muestran cómo se sienten al escuchar el cuento. Helen sonríe al pensar en cómo se veían las caras de los niños cuando escuchaban a su abuelo darles vida a las historias del pasado. Los niños de barro a veces están bostezando o tienen sueño. Otros se ríen o hasta parece que están un poco asustados. Helen ha terminado finalmente de formar la figura. Ahora se debe dejar secar por varios días antes de que ella pueda pintarla. Cuando ya está seca, Helen pule la figura con papel de lija. Esto lo hace con mucho cuidado para que la figura no se quiebre. Si una figura se quiebra, no la tira a la basura, sino que ella va al río y la echa en el agua para devolverla a la Tierra.

Las pinturas que Helen usa para las figuras de narradores de cuentos están hechas de barro y plantas de la región. Ella pasa mucho tiempo pintando cuidadosamente cada figura. Después de que pinta una figura, hay que cocerla. En este último paso, ella mete la figura dentro de un horno caliente para endurecer el barro. Luego, ya está lista para que Helen la pueda vender o regalársela a alguien. Helen Cordero es famosa por sus bellas figuras de narradores de cuentos. De hecho, la gente comúnmente compra las figuras aun antes de verlas. Helen se alegra de que a muchas personas les gusten sus figuras de narradores de cuentos. Ella espera que estas figuras le recuerden a la gente lo importante que es mantener vivas sus propias historias familiares. Las fotografías son cortesía de los archivos fotográficos de Denver Museum of Nature and Science. Todos los derechos reservados.

Correo al webmaster
o bien utilice el formulario para no tener que abrir su cuenta de correo

Las Narradoras Geraldine Ricau y María del Carmen Gómez nos introducen en el fascinante mundo de la Narración Oral.

Con ustedes: 
LAS NARRADORAS DE GERDHARMAR

Estimados,
Mi nombre es Geraldine Ricau, soy narradora oral y junto a María del Carmen Gómez (y a Dharma, su perra guía) integramos el grupo GERDHARMAR. La idea es proponerles nuestro espectáculo que consta de un amplio y variado repertorio .
Les envío una carpeta adjunta, en donde figuran nuestros datos y lugares donde nos hemos presentado.
Atte.
Geraldine Ricau.

Querida gente,

Ante todo agradecemos la recepción de esta carpeta, que contiene nuestros datos personales y lugares donde nos hemos presentado.

Nosotras somos narradoras orales y nos es grato destacar que también las únicas en tener una integrante de cuatro patas.

El arte de narrar oral escénicamente además de ser un arte en sí es una vía factible de comunicación alternativa, aplicable a muy diversos trabajos. Y no solo es el arte de la palabra, sino el de la palabra, la voz y los gestos vivos.

Amantes de las historias, la magia de los cuentos, las travesías de los personajes, queremos darnos a conocer y poder compartir con ustedes este oficio tan particular, que nos llena de orgullo poder realizar con tanto amor.

¡Muchas gracias!

GERDHARMAR (Geraldine, María y Dharma)

 

Un hecho artístico es aquello que transmite, comunica y genera ese "algo" que moviliza al espectador. Es la mirada de uno sobre la expresión del otro. Y para que haya calidad artística en él, hay que detenerse en la formación de quien lo expresa, en el compromiso de ese artista, en la claridad de su mensaje.
Es fundamental la selección del material, su búsqueda y renovación constante.
Es necesario explorar las posibilidades que tenemos y cuidar y entrenar el cuerpo, que es la herramienta principal con la que contamos para narrar.
Por eso la suma de la responsabilidad, constancia y pasión hacia esta actividad, nos da como resultado un hecho artístico capaz de perdurar en el alma del público. 
Y eso es lo que realmente queremos: vivir en ustedes por medio de cada historia.

 

se presentan:

María del Carmen Gómez es maestra y narradora profesional recibida en ADENO (Instituto Argentino de Narración Oral). Desde que obtuvo su título, se presenta regularmente en jardines de infantes, talleres de autoestima y geriátricos, en el marco de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de febrero. Además ha ofrecido espectáculos de narración oral en el Hogar de Entre Ríos y el Centro Cultural Konex. 

Dharma es perra guía, compañera inseparable de María del Carmen y si bien también obtuvo un premio especial al finalizar la carrera que cursó este dúo, su dueña le tiene prohibido narrar en público.

Y

Geraldine Ricau ha cursado estudios de radio en ETER (Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos), teatro y expresión corporal en el Centro Cultural Rojas y obtuvo el título de Técnico en Narración Oral en ADENO, al igual que su compañera. Entre otros sitios, también ha narrado en diferentes radios y en el Centro Cultural Konex. 

 

 

 

 

 

ESTOS LUGARES FUERON TESTIGOS DE sus HISTORIAS

· Escuela de Educación Especial y formación laboral N° 16, Taller de Periodismo. Camarones 3559. Villa Devoto.
· Escuela N°18 "Juan Enrique Pestalozzi" (participación especial en la "Feria del libro") Av. Caseros 2152. Pque. Patricios.
· Instituto Cultural "Pueblo Blanco". Montañeses 2434. Belgrano.
· Geriátrico "Riglos". Riglos 135. Caballito. 
· Esc. Superior N° 1 en Lenguas Vivas "Roque Saenz Peña" Av. Córdoba 1951.
· "Casa de la Educación" Bme. Mitre 1869
· FM "La Tribu" 88.7, "Vida, pasión y muerte de la vecina de enfrente". Almagro.
· Centro Cultural Konex. Córdoba 1235.
· "AyG" Restobar" Ciclo "Los viernes vienen contados" Belgrano 4768. Caseros. 
· Hogar de menores "Borchez". Paz Soldán 5200.
· Fiestas infantiles, despedidas y cumpleaños.

El 13 de julio de 2006 CuriosaMonserrat publica el artículo "La Magia de los Cuentos", dando lugar posteriormente a la posibilidad de una entrevista con las Narradoras para que nos ilustren un poco más sobre su profesión y actividades.

ENTREVISTAMOS A GERALDINE Y MARIA Y LES PREGUNTAMOS:

¿Por qué narrar?

Geraldine: Narro porque me hace feliz. ¿Qué explicación más veraz que esa puedo dar?

Descubrí la narración en una etapa difícil de mi vida donde no sabía qué camino tomar...

Había estudiado varios años teatro, expresión corporal y también realicé la carrera de producción de Radio en ETER. Pero algo faltaba...todavía no estaba conforme.

Hasta que descubrí esto maravilloso que es la narración, que se nutre del teatro, la comunicación y la literatura para utilizarlas como herramientas a la hora de contar. El círculo me cerraba perfecto: eso era lo que quería.

Además donde estudié, en ADENO (Instituto Argentino de Narración Oral), conocí a María del Carmen y a Dharma (sus ojos de cuatro patas), quienes desde el primer momento se convirtieron en ejes fundamentales de mi relación con este oficio. Ellas dos son un ejemplo de vida. Narrando juntas nos divertimos, nos emocionamos, disfrutamos...y eso lo transmitimos en escena, se los aseguro.

Ya nos hemos presentado en diferentes espacios y por suerte, poco a poco, nos vamos abriendo camino con algo que amamos hacer.

María: Para mí, la comunicación a través de la palabra hablada, con sus nombres, sus matices, sus olores, con sus sabores, son el abrazo más fuerte y más cálido que podemos tener las personas. Porque narrar y escuchar narrar nos trae fragancia a niñez, a abuelas, a un mate compartido, a la mano amiga…porque en sí es lo más primitivo pero también lo más humano que tenemos en nuestros tiempos, a veces complejos para compartir.

Al narrar transito un mundo mágico y compruebo que la oscuridad de mis ojos no me impide vivir la maravilla de la vida con plenitud.

¿Qué nos pueden decir del repertorio?

María: GERDHARMAR (Geraldine, María y Drama, ese es el nombre del grupo) cuenta con un amplio repertorio de autores destacados entre los que se encuentran Marco Denevi, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano, entre otros. Nos gustan mucho los cuentos breves porque nos da mayor posibilidad de atravesar distintos géneros (humor, fantástico, policial, etc). También forman parte de este espectáculo gran variedad de mitos, leyendas y cuentos populares de distintos orígenes.

Debido a la cantidad de material incorporado para narrar, las rondas de cuentos pueden adaptarse a cualquier tipo de público y espacio físico e ir variando en cada presentación.

La narración oral es una forma de arte que, no por haber sido relegada durante los últimas décadas, ha dejado de atrapar al público cada vez que alguien propone contar alguna historia para alargar una sobremesa o alegrar un fogón.

Hoy, cuando la fascinación ante los medios masivos de comunicación se va aplacando, uno de los roles en revalorización es justamente el de los contadores de historias, verdaderos trovadores del siglo XXI. Es en esta nueva movida que se inscribe nuestro espectáculo.

¿Cuál es su próxima presentación?

Geraldine: Nuestra próxima presentación es el viernes 21 de julio a las 22:30 hs en "AyG" Resto-bar, en el barrio de Caseros. La dirección del lugar es Belgrano 4768 (entre Av. San Martín y Tres de Febrero) y para reservar mesa pueden comunicarse al TE 4716- 0983. La entrada es al sobre.

Realmente creemos que asistiendo a este tipo de espectáculos se contribuye al arte independiente así que, desde ya, GERDHARMAR les da la bienvenida. Y para los que no pueden ir, igualmente podemos conocernos si nos escriben a gerdharmar@yahoo.com.ar 
o si nos llaman a los teléfonos 4759-4486 ó 155-491-8927

Para despedirse, por el momento, nos dejan unas líneas de un escritor uruguayo al que realmente admiran: Eduardo Galeano. 
Él encierra en este pequeño párrafo, lo que sienten quienes narran con el cuerpo, con el alma:

"Ese hombre, o mujer, está embarazado de mucha gente.
La gente se le sale por los poros.
Así lo muestran, en figuras de barro, los indios de Nuevo México: el narrador, el que cuenta la memoria colectiva, está todo brotado de personitas."

Y así llegamos hasta Helen Cordero y las estatuillas de barro que menciona Galeano en su fragmento: las de los Narradores.

GUIA DE MONSERRAT - HISTORIAAPUNTES DEL CAMINANTE - LAS IGLESIAS - EL MUSEO - EL SUBTE - ESPACIO URBANO - LOS COLECTIVOS. - CRUCIGRAMONSERRAT  - LAS ARTESTANGO - SERVICIOS PUBLICOS - VECINOSPORTADA - MAPA del SITIO - CORREO - ENCUESTA

 

 

Políticas de Privacidad