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EL SUBTE - SOLADOS HAPTICOS

Los solados hápticos son utilizados para brindar orientación a la persona con discapacidad visual. 
Son sectores de solado diferenciados del piso circundante por su distinta textura o resilencia al golpe del bastón-guía.
Sirven para indicar al ciego o al disminuido visual una dirección, para alertar de la existencia de algún obstáculo o para facilitar información acerca del espacio.
Se proponen para su detección como pautas de orientación y movilidad.

En una recorrida por las estaciones de subte de Buenos Aires construidas entre 1913 y 1973, observamos que estos solados ya estaban previstos por los proyectistas.

Solado de prevención en escalera.

Area en la que confluyen tres texturas diferenciadas: la del solado general, la del solado de orientación y la del solado de prevención del borde del andén. La pintura amarilla sobre este último no forma parte del borde original.

Detalle de las diferentes texturas en el borde del anden.

Borde de andén en algunas estaciones de la línea A.

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Solado de orientación en el área de molinetes. La diferencia de tono es muy notable a causa del flash. En realidad los rojos son mas similares.

Solado de orientación en las áreas de salida.

Vista general en la que se ven los cambios de textura en coincidencia con las salidas.

fuente: www.accesible.com.ar

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PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN PASOS A NIVEL

El movimiento de personas en la Ciudad es muy intenso. En muchos casos realizan sus desplazamientos a través de un paso a nivel ferroviario.
Por eso desconocer o desobedecer las señales de precaución puede ocasionar accidentes muy graves en esos cruces.
Desde la Dirección General de Defensa Civil, dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aconsejamos:

SI ES PEATÓN DEBE TENER EN CUENTA

" Mirar hacia ambos lados de la vía.

" Escuchar atentamente las bocinas del tren.

" No pisar nunca sobre los rieles.


SI VA EN BICICLETA O EN MOTO

" Cruzar perpendicular a la vía.

" No girar sobre el paso a nivel.

" Detenerse antes de cruzar y asegurarse que no venga el tren.


CUANDO UN TREN CIRCULA DESPACIO O SE DETIENE EN UN PASO A NIVEL

" Esperar a que pase todo el tren.

" No tratar de pasar por debajo de los vagones.

" Ubicarse a no menos de cinco metros de la vía.

" Advertir a quienes traten de cruzar a pesar de estas recomendaciones.

" NUNCA CRUCE LAS VÍAS CON BARRERAS BAJAS; ESCUCHANDO MÚSICA, HABLANDO O ENVIANDO MENSAJES POR CELULAR, EVITARÁ ACCIDENTES.

" En los días de lluvia, extremar la atención.


CUANDO CONDUZCA UN VEHÍCULO

" No sobrepasar otros vehículos sin observar las señales ferroviarias.

" Recordar que el tren no puede frenar a tiempo pero Usted sí.

" Al observar las señales ferroviarias frenar hasta alcanzar una velocidad de paso de hombre.

" Estar atento a la bocina del tren y a las luces de la locomotora, tanto de día como de noche.

" Cuando pase un cruce ferroviario RESPÉTELO, PARE, aprenda a VER y OIR antes de cruzarlo.

ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS.
 

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