CuriosaMonserrat Index - Barrio de Monserrat - Buenos Aires - Argentina
emblema barrial
BARRIO DE MONSERRAT
blason de la ciudad de buenos aires - un águila negra coronada sostiene con su garra derecha la Cruz de Calatrava, símbolo de la Santa Fe Católica. Los 4 aguiluchos son las cuatro ciudades que tenia que fundar Garay de acuerdo a las capitulaciones firmadas con el Rey de España........................................escudo de la ciudad de París
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES / VILLE DE PARIS
ESCUDO NACIONAL ARGENTINOBANDERA NACIONAL ARGENTINAVendredi,le 13nov2015
REPUBLICA ARGENTINA / FRANCE 13NOV2015

www.curiosamonserrat.com.ar

© Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 523436 - Integrante de la Asociación Civil Medios Barriales - Guia de MONSERRAT
Sitio Asociado al Periódico La Vidriera de Buenos Aires + Sitio No Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sitio No Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires

ver... Presentación Original de la Primera Edición Estamos Renovando CuriosaMonserrat desde Julio de 2015
Y Y Y

En mecánica ondulatoria la ley de la inversa del cuadrado establece que para una onda como, por ejemplo, la luz, que se propaga desde una fuente puntual, la intensidad de la misma disminuye de acuerdo con el cuadrado de la distancia a la fuente de emisión. Por lo tanto, ver el cartel nuevo equivale a ver el viejo (que está a unos 5 metros de distancia) como si lo tuviéramos a 20 metros de distancia.

Además debemos considerar que no solamente miramos el cartel con el subte detenido sino que lo miramos tanto cuando el vagón está entrando o está saliendo de la estación. O sea que lo miramos en movimiento.
Y en movimiento cualquier cartel debe ser de mayor longitud para poder ser visible.

(25/abril/2015) - (8/julio/2015)

En tanto las letras de los carteles de "Mariano Moreno", "Mtro. Carranza" y "Palermo" gracias a Dios todavía subsisten en su forma original, las de los carteles de "Plaza Italia" ya se han reemplazado por letritas, en tanto que en la estación Catedral hay una suerte de carteles modificados (engendros entre el nuevo y el viejo, aunque con la aclaración de que son provisorios).

Como todos sabemos (bueh!... parece que no todos) estos carteles están puestos para informar y su tamaño debe ser tal como PARA QUE PUEDA SER LEIDO. Si un cartel indicador NO SE LEE CON COMODIDAD, entonces SE LEE CON DIFICULTAD, hecho que carece de lógica, contribuyendo a agredir al pasajero.

QUIENES HAYAN DECIDIDO SUSTITUIR LOS CARTELES BIEN VISIBLES DEL SUBTE POR UNOS CARTELITOS DE TIPOGRAFIA MISERABLE, DEMUESTRAN NO CONOCER A FONDO ESTE TEMA Y SERIA BUENO DETENER ESTAS SUSTITUCIONES ANTES DE QUE HAGAN DESAPARECER EL RESTO DE LOS BUENOS CARTELES QUE EN SU MAYORIA SUBSISTEN EN LAS ESTACIONES.

Como mínimo estamos indignados ante semejante prepotencia... Por qué querer hacer mucho menos visible lo visible y muy necesario? Por qué ponerse en el trabajo y el gasto de modificar lo que estaba bien? Pero sobre todo porqué hacerlo nuevo y peor? Es acaso una broma? Hay una apuesta de por medio?
Ya en la reforma anterior desaparecieron los chapones esmaltados originales, que nunca más se supo qué fin tuvieron.

En un artículo que encontramos en el sitio http://enelsubte.com/noticias/plaza-italia-estrena-la-nueva-senaletica-del-subte/
dice que "Plaza Italia estrena la nueva señalética: más moderna, discreta y elegante"
Nos detenemos acá creyendo haber encontrado el origen del problema. El problema partiría de un programa de necesidades incompleto.
Parecería que al texto "moderna, discreta y elegante" le estaría faltando "y muy visible para todos" o por lo menos "tan visibles como los existentes".

LOS CARTELES DEBEN SER VISIBLES. LAS INDICACIONES DEBEN SER PRECISAS. LAS LETRAS TIENEN QUE SER GRANDES. TODAVIA ESTAN A TIEMPO DE PARAR ESTA BARBARIE DE QUITAR LO QUE SIRVE.

CON SOLO VER UN PEDAZO DEL CARTEL EN UN RESQUICIO ENTRE CUERPOS QUE VIAJAN APIÑADOS YA SE EN QUE ESTACION ESTOY. PERO SI EL CARTEL ES DE TAMAÑO REDUCIDO PARA QUE SEA "DISCRETO" ME ASOMO Y SOLO VEO UN PEDAZO DE CHAPA VERDE.

 


nota *:pajuerano/a = (adjetivo) [persona] Que proviene del campo o de un pueblo pequeño, y se expresa o actúa torpemente en una gran ciudad o en un medio que le es ajeno.
nota **:expresión muy conocida de una película argentina de la época de la "plata dulce"


Quizás Uds. se pregunten la razón de tanta minuciosidad o el porqué de este artículo. Porque en el espacio público es necesario ser minucioso y preciso con las indicaciones. Porque tienen que estar al alcance visual de la mayor cantidad de personas. Porque tiene que ser cómodo y práctico.

Pero, guarda! También existe el humor. Tienen un Cómico en el equipo. Y en este caso el Cómico colocó un asiento delante de un cartel nomenclador que está colocado en la pared a media altura.
Los pasajeros que esperan en el andén ven el banco y se sientan y con sus cuerpos tapan el cartel.
Si esto no es una muestra del humor del proyectista, no sabría como calificarlo.

Además la altura del cartel no es correcta ya que su borde superior debería estar alineado con la altura del borde superior de las ventanillas medido desde el piso del andén y el tamaño de su tipografía es muy chiquita (recordar que en el subte viaja gente de distintas edades y distintas agudezas visuales)

El Arq. Sacriste decía que el buen diseñador no es el que planta pasto en toda la plaza y luego hace los caminos por las huellas que marca la gente, sino que prevé todas las situaciones y proyecta los caminos en los lugares correctos. (-Ya sé... ya sé... En el subte no hay pasto y se les complicó...)

-volver a la home page-

NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT
Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


10 DE AGOSTO DE 2015

Hace 30 años un Actor rescató para la Cultura de la Ciudad un Teatro que hoy es un Símbolo y que nos llena de Orgullo a los Argentinos...

CuriosaMonserrat saluda al Director del Teatro Colonial de Buenos Aires Profesor y Maestro Adrián Di Stéfano en su 30º Temporada con un fuerte Aplauso.

ADRIAN DI STEFANO
Actor, Autor, Profesor y Director Teatral, actualmente a cargo del Teatro Colonial de Buenos Aires, en donde ha desarrollado su actividad por treinta años en forma ininterrumpida, llevando a Escena los más importantes títulos de la Dramaturgia Universal. Recientemente Jurado del Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto y Director de la Escuela Superior Municipal de Teatro de San Miguel; participó de innumerables Producciones Televisivas y Teatrales junto a figuras del ambiente artístico Argentino, destacándose su participación en giras nacionales, internacionales y Temporadas Teatrales de envergadura y ciclos televisivos de notable audiencia. Obras Literarias, Teatrales, Ensayos y Poemarios de su autoría y actividad Empresarial, Docente y de Producción, completan su abigarrada y extensa actuación Profesional.



ACTIVIDAD INTERNACIONAL:
""MADE IN LANUS" en la Muestra de Teatro de Punta del Este, Uruguay Febrero 2013
"FAUSTO" en la Muestra de Teatro de Punta del Este, Uruguay Febrero 2010
"FAUSTO" y "HAMLET" (Unipersonal) funciones en Catalunya, España Noviembre/Diciembre 2009
"FAUSTO" en Teatros y Universidades de Alemania e Inglaterra Mayo 2008
Jurado del 17mo Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto (2005) (Ver Página Oficial)

ESTUDIO Y ACTIVIDAD DOCENTE:
* Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático – Promoción: 1976
* Profesor de Actividades Dramático Expresivas I y II Escuela Municipal de Recreación (1981) y Profesor Particular de Teatro en Junín y Buenos Aires (1982/83)
* Director General de la Escuela de Teatro del Globo (1996/97)
* Director de la Escuela Superior de Teatro de San Miguel. Nivel Terciario (2005/2006)
* Desde 1987 Director de la Escuela de Teatro del Teatro Colonial.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL:
*Empresario del TEATRO COLONIAL desde 1985.
* Empresario de EL TEATRON desde 1994 a 2003.
* Productor y Director de numerosos Espectáculos.
* Productor de Temporadas Teatrales en Mar del Plata desde 1989; distintos Teatros de Capital e Interior del País desde 1985 y Teatro Margarita Xirgu y Nacional Cervantes en 1995.
* Empresario TEATRO DEL GLOBO (1996/97)
* Organizador en carácter de Director y Productor General de: Olimpíadas Intercolegiales de Teatro "TEATRALISIMA" de 1997 a 2001 (Anual) y Olimpíadas "ARTISTICAS" de 1998 a 2000 (Anual)

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS MAS IMPORTANTES:
EN TELEVISIÓN (Actor):
* "AMOR GITANO" de Delia González Márquez. Reparto CANAL 11 (1983).
* "ESA PROVINCIANA" de Delia González Márquez. Reparto CANAL 9 (1983).
* "YOLANDA LUJAN" de Angel Valdez Iturralde. Coprotagonista. CANAL 11 (1984).
* "CORAJE MAMA" de Delia González Márquez. Reparto CANAL 9 (1985).
* "VENGANZA DE MUJER" de Delia González Márquez. Reparto. CANAL 9 (1986).
* "POR SIEMPRE AMIGOS" de Maestro y Vainmann. Reparto. CANAL 11 (1987).
* "EL PULPO NEGRO" de Narciso Ibáñez Menta. Reparto CANAL 9 (1991)
C.C.T.V. - CANAL 9 - MAR DEL PLATA (1992).
* "MIRADA DE TANGO" Autor y Productor TELECREATIVA (2002)
* "LA TABERNA ESPAÑOLA" Autor, Productor y Director TELECREATIVA (2003)
* "SON AMORES" (España) Reparto (2003)

EN RADIO:
* Integrante del elenco oficial de la Compañía de la Provincia de Bs. As. Radio Municipal (1980)
* Integrante de "LAS DOS CARÁTULAS" Radio Nacional (1981)
* "TEATRALÍSIMA"- Una cartelera radial interactiva. (Locución y Producción General) F.M. 87.5 (2001/02/03)

EN TEATRO:
ADAPTACIÓN, PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN GENERAL de las siguientes obras:

"PRESIDENTE, DOBLE DE RIESGO" Autor (2015)
"LA CULPA ES TUYA" Autor (2015)
"EL CANTO DE LA CIGARRA" de Alfonso Paso (2015)
"DOS SEÑORES ATORRANTES" de Ivo y Horacio Pelay (2014)
"NOCHE DE EXORCISMO" de Hugo Marcos (2013) *
"LA TERCERA PALABRA" de Alejandro Casona (2013) *
"LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO" de Oscar Wilde (2013) *
"LA MISMA HERIDA" de A. Di Stefano(2012)
"GAUCHO PAMPA" de A. Di Stefano (2012)
"MADE IN LANUS" de Nelly Fernandez Tiscornia (2012) *
"ALMA DE ESTRELLAS" de A. Di Stefano (2011) (Autor) *
"LAS QUIERO A LAS DOS" ("LOS JAPONESES NO ESPERAN") de Ricardo Talesnik (2011)
"TANGO EN EL CONVENTILLO" * Y
"NOCHE TANGUERA, RISA LIGERA" DE A. DI STEFANO (CON BAILE Y CANTO) (2011)
"MARIANO MORENO" de Gustavo Levene (2010) *
"LA DAMA DEL ALBA" de A. Casona (2010) *
"MATEO" de Armando Discépolo (2009) *
"HOTELÍSIMO" de Hugo Marcos. (2009)
"ESPERANDO LA CARROZA" de Jacobo Langsner (2008) *
"EDIPO REY" de Sófocles (2008) *
"EXTRAÑOS HÁBITOS" de Hugo Marcos (2007)
"FAUSTO" de Johann W. Goethe (2007) *
"GAUCHO HAMLET" de W. Shakespeare (2006)
"UN SEÑOR ALTO, RUBIO, DE BIGOTES" de Humberto Constantini (2006)
"ODA AL HIDALGO" (Homenaje al Quijote) de A. Di Stefano (2005)
"EL CONVENTILLO DE LA PALOMA" de A. Vaccarezza (2004)*
"EL CASO DE LA MUJER ASESINADITA" de Mihura y Laiglesia (2004) (Actor)*
"LA TABERNA ESPAÑOLA" (2003) (Actor)
"EL SI DE LAS NIÑAS" de L. F. De Moratin (2002) *
"LOS MIRASOLES" de J. Sánchez Gardel (2002) (Actor) *
"LA MASCARA ESCARLATA" de G. Fehling (Infantil) (2002) *
"EL PUENTE" de C. Gorostiza (2001) *
"LA COLA DE LA SIRENA" de C. Nalé Roxlo (2000) (Actor) *
"ROMEO Y JULIETA" de W. Shakespeare (2000) (Actor) *
"HAMLET" (Versión Unipersonal) (2000) (Actor) *
"LA CASA DE BERNARDA ALBA" de F. García Lorca (1999) *
"ESCENAS APASIONADAS" (1999) (Autor) *
"EL AVARO" de Moliere (1998) *
"FLAMENCO POR ALEGRÍAS" Espectáculo Integral (1998)
"HAMLET" de W. Shakespeare (1997) (Actor) *
"NOCHE FLAMENCA I, II" Espectáculos Integrales (1993/6/7)(Actor)
"JETTATORE" de Gregorio de Laferrere (1996) *
"ANTIGONA VÉLEZ" de Leopoldo Marechal (1995) (Actor) *
"BODAS DE SANGRE" de F. García Lorca (1994) (Actor) *
"LA BARCA SIN PESCADOR" de A. Casona (1993) (Actor) *
"MENOS CERO COMA CERO" (1993) (Actor)
"FUENTEOVEJUNA" de Lope de Vega (1992) (Actor) *
"FLAMENCO AL ROJO VIVO" (1992) (Autor)
"LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE" de A. Casona (1991) (Actor) *
"EL MÁGICO PRODIGIOSO" de P. Calderón de la Barca (1990) (Actor)
"ZARZUELAS EN LA GRAN AVENIDA" (1989) (Actor y Cantante)
"EL CASAMIENTO DE LAUCHA" de R. J. Payró (1989)(Actor)
"UNA VIUDA DIFÍCIL" de C. Nalé Roxlo (1988) (Actor) *
"LAS DE BARRANCO" de G. De Laferrere (1987) (Actor) *
"M´ HIJO EL DOTOR" de F. Sánchez (1987) (Actor) *
"PARA QUE SE CUMPLAN LAS ESCRITURAS" de A. Cuzzani (1986) (Actor)

(* Actualmente en cartel)

Participación ACTORAL en:
"DON ARTURO ILLIA" de Eduardo Rovner. Dirección Héctor Giovine. Con Luis Brandoni y elenco. Teatro BRISTOL de Mar del Plata y gira. (2011/2)
"LA DEL SOTO DEL PARRAL" de Carreño (2004) Teatro AVENIDA
"LUISA FERNANDA" de Moreno Torroba (2003) Teatro AVENIDA *
"PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA" de A. Casona (1998) *
"LA NONA" de R. Cossa (1994) *
"DON JUAN" de G. Figueiredo (1986)
"EL CENTROFORWARD MURIÓ AL AMANECER" de A. Cuzzani (1986) *
"VERDAD Y SUEÑO DE UN HOMBRE" (Unipersonal - Textos Varios) (1985)
"POR SI PREGUNTAN QUIEN SOY" (Unipersonal – Textos Varios) (1984) *
"OCHO PREGUNTAS A UN MONARCA" de A. Paso (1984) Dir. : Alberto Closas - TEATRO DEL GLOBO
"DE CÓMO REÍRSE EN SERIO" (Textos Varios) (1983)
"LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO" de O. Wilde (1982)
"CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR" de P. Calderón de la Barca (1981)
* Gira por la provincia de Bs. As.- Obra: "LA NOVIA DE LOS FORASTEROS" de Pedro E. Rico.) (1981)
"LUISA FERNANDA" de Moreno Torroba (1980) Dir.: Moreno Torroba - Teatro OPERA
"ESCENAS A DOS" (Textos Varios) (1976)
"LA LEYENDA DE LA FUENTE BLANCA" de H. Corra (1975)
"EL LOQUITO DE LA VENTANA" de H. Corra (1974)
"BALADA MALEVA" de N. Kraly (1973)
"ANTE EL UMBRAL" de N. Gil Quesada (1969)

GIRA INTERNACIONAL:
"FAUSTO" y "HAMLET" funciones en Catalunya, España Noviembre/Diciembre 2009
"FAUSTO" Funciones en Berlín, Frankfurt, Alemania y Newcastle y Leeds, Inglaterra - Abril/Mayo 2008
"HAMLET" (Versión Unipersonal) Gira Latinoamericana (2001)
"HAMLET" (Unipersonal) Invitado al FESTIVAL DEL CLETA- CERVANTINO en México (2003)
"GAUCHO HAMLET" Invitado al 1er. Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla "Enitbar 2007" Colombia (2007)

EDICIONES LITERARIAS:
"ENCUENTROS CERCANOS CON... UN HOMBRE DE TEATRO" (Apuntes sobre Actuación y Puesta en Escena) (1999)
"PUESTA EN ESCENA DE HAMLET Y ROMEO Y JULIETA"(2000) (En ambas Colaboración de Etel Medina)

OBRAS LITERARIAS:

"UN GRAN HOMBRE" (2015)
"PRESIDENTE, DOBLE DE RIESGO" (2014)
"LA CULPA ES TUYA" (2014)
"LA MISMA HERIDA" (2012)
"NOCHE TANGUERA, RISA LIGERA" (2011)
"ALMA DE ESTRELLAS" (2011)
"SIEMPRE NADIE" (2009)
"FAUSTO" Adaptación libre (2007)
"POEMARIO DE UN VIAJE" (2007)
"TANGO EN EL CONVENTILLO" (2006)
"ODA AL HIDALGO" (2005)
"MUJER" (Poemario- 2004)
"PUEBLO MARIA" (Poemario – 2004)
"GAUCHO PAMPA" (Poemario Gauchesco - 2004)
"UNA DE PIRATAS Y FANTASMAS" (Infantil) (Estreno Julio 2004)
"MULTISEXO" (2003)
"LA TABERNA ESPAÑOLA" (2003)
"NEW SHOW" Espectáculo Integral (2001)
"NOCHE FLAMENCA I, II, III" Espectáculos Integrales (1993/6/7)
"MENOS CERO COMA CERO" (1993)
"CIRCOCIRCUITO" (Infantil) (1991)

06 DE MAYO DE 2015

ESTRECHAMIENTO DE LA CIRCULACION PEATONAL EN PERU 50

Perú 50 - Estrechamiento de la circulación peatonal - Ancho total de la peatonal: el ancho total entre lineas oficiales de edificación aprox. 9,00m.
Se ha delimitado un sector rectangular en el centro de la peatonal destinado a mesas y sillas de una tradicional confitería ubicada en Av. de Mayo y Perú. Los laterales de este sector, perpendiculares al eje de la calle están materializados por sendos tabiques de hierro con vidrios y maceteros (o sea que aún retirando mesas y sillas quedan 2 obstáculos permanentes).
En la vereda de numeración par, contra el frente de la confitería, pero también sobre la peatonal hay maceteros ornamentales que ocupan otros 40cm.
El ancho de paso de este lado es de 1,60m.



Además en este sector se encuentra la salida del ascensor del subte, cuyas barandas amarillas también están entorpeciendo la circulación, atravesadas en el ancho de la peatonal.


Las fotos son originales de CuriosaMonserrat

JUNIO DE 2015

SUBTE - CARTELES INDICADORES DEL NOMBRE DE LA ESTACION EN LOS ANDENES - PREOCUPACION POR MODIFICACION DEL TAMAÑO DE SUS LETRAS QUE AFECTA SERIAMENTE SU LEGIBILIDAD


Viajo en el subte de la Ciudad de Buenos Aires hace muchos años y si bien conozco el nombre de todas las estaciones de mi recorrido habitual, recurro a los carteles para ir viendo por donde ando. También algunos días debo viajar por las otras líneas no habituales para mí, donde el cartel con el nombre de la estación me resulta imprescindible.

También existe desde hace un tiempo, un servicio de voz que va indicando en qué estación estamos y cual será la próxima, a más de indicar combinaciones con otros medios de transporte. Como este sistema muchas veces no funciona, queda el cartel indicador del nombre de la estación como único recurso para saber por donde andamos.

La mayoría de los asientos de los vagones están dispuestos longitudinalmente y dándole la espalda a las ventanillas.Los que viajan parados lo hacen apretujados en el centro del vagón. Así las posibilidades de poder ver los carteles indicadores del nombre de la estación son mayores para los que viajan parados mirando hacia el andén, luego para los que viajan sentados del lado del andén girando sus pescuezos, en tercer lugar los que viajan parados de espaldas al andén debiendo darse vuelta y agacharse un poco para lograr ver los carteles y por último los que van sentados mirando hacia el andén ya que deben encontrar un resquicio entre los cuerpos de la muchedumbre que viaja parada y que obstruyen la mayoría, cuando no la totalidad, de las visuales hacia el andén.

Por las razones expuestas, aún con carteles de tamaño considerable, se hace difícil llegar a ver los carteles.Además no hay en los andenes tantos carteles como ventanillas tiene una formación de vagones, por lo que los carteles pueden quedar justo enfrente o más allá o más acá, pero por suerte, como las letras son grandes, también pueden ser legibles vistos en diagonal.

Hasta aquí he relatado lo que fue habitual en los últimos (20?)años, pero hace un par de meses, al pasar por la estación Plaza Italia, miro el cartel y en lugar de las letras esperadas veo UN PEDAZO DE CHAPA VERDE. Y, esforzándome,alcanzo a distinguir en el centro del chapón del viejo cartel, una leyenda con letras pequeñitas que dice "Plaza Italia". Y lo primero que se me ocurrió pensar fue: "Qué incordio!!! Achicaron las letras?". Así que otro día, pensando que quizás había visto mal, me bajé en la estación de Plaza Italia y con desagrado descubrí que no solamente el cartel que yo había visto tenía las letras chiquitas sino todos los carteles de la estación. Ooohhh!!! Horrooorrr!!!

Habría sido esta experiencia una desagradable ilusión óptica?
Y buscando en internet encuentro una nota donde dice que ya se habían licitado nuevos carteles para 57 estaciones.("Qué macana!!!"**)

Volviendo a la parte importante del tema: Cuando en medio de la maraña humana logro ver aunque sea una parte del cartel, ya que no me hace falta ver todas las letras para saber que estoy en Plaza Italia; Por ejemplo leo "Pla", "za It" o "alia" y sé que estoy en Plaza Italia porque ninguna de las otras estaciones tienen partes del nombre iguales a las partes que llego a leer.
Esto sucede porque yo conozco los nombres de memoria, pero si le pasa a un extranjero o pajuerano* se incrementa en grado sumo esta dificultad

Luego estuve buscando fotos de los carteles viejos de Plaza Italia para compararlos con los nuevos. Tomé fotos de los carteles de otras estaciones. Medí con un centímetro la medida de las letras mayúsculas, minúsculas y el ancho del trazo de los caracteres y como resultado les muestro ambos carteles: el viejo y el nuevo, proporcionados a sus reales dimensiones

Comparamos en la estación Plaza Italia entre los carteles "viejo" y "nuevo", la superficie que ocupa la leyenda "Plaza Italia":
La leyenda "Plaza Italia" del cartel nuevo tiene solamente el 25% de la superficie que ocupa en el viejo.

A partir de esta comparación y de lo expresado anteriormente sobre la distribución de como viajamos los pasajeros en el vagón (tomando como ejemplo el caso de mayor dificultad = pasajero que viaja sentado mirando hacia el andén) hice 6 croquis que ejemplifican, de a pares, 3 posibles vistas límite de los carteles viejo y nuevo, en ese orden, y con el siguiente resultado:

viejo: -ESTOY EN PLAZA ITALIA

nuevo: -DONDE ESTOY?

viejo: -ESTOY EN PLAZA ITALIA

nuevo: -DONDE ESTOY?

viejo: -ESTOY EN PLAZA ITALIA

nuevo: -DONDE ESTOY?

NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT
Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


CUMPLE 30 AÑOS EL TEATRO COLONIAL DE BUENOS AIRES

1985-AGOSTO-2015

Av Paseo Colon - esquina Av Belgrano
TEATRO COLONIAL en BELGRANO Y PASEO COLON
Teléfonos: 4342-7958/1362
Sitio Web: www.colonialteatro.com.ar
E-mail: colonial@colonialteatro.com.ar

Programa Actualizado de Espectáculos del Teatro Colonial (clic acá)

JULIO DE 2015

--4--EN CONSTRUCCION

EN CONSTRUCCION

22 DE JULIO DE 2015

Escalinata del Atrio de la Catedral con escalon de altura peligrosa para los caminantes Quien vela por la seguridad del caminante en el espacio publico

-volver a la home page-

NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT
Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


12 DE AGOSTO CELEBRACION DEL DIA DE LA RECONQUISTA

12 de agosto de 1806. Por las calles que conducen a la Plaza Mayor, avanzan en tropel las fuerzas de la reconquista, envueltas en el humo de las explosiones y el retumbar de los disparos. Liniers, instalado con sus lugartenientes en el atrio de la iglesia de la Merced, ha perdido el control de las operaciones: sus soldados, mezclados con el pueblo que pelea a mano desnuda, no escuchan ya las voces de los oficiales, y se lanzan en un solo impulso a aniquilar al enemigo. Un diluvio de fuego se desata sobre las posiciones británicas en la plaza.. Allí, al pie del arco central de la Recova, está Beresford, con su espada desenvainada, rodeado de los escoceses del 71. Esta es la última resistencia. ...Las descargas incesantes abren sangrientos claros en las filas británicas. A los pies de Beresford cae, ultimado de un balazo, su ayudante, el Capitán Kennet. El jefe inglés comprende que ya no es posible continuar la lucha, pues sus tropas serán aniquiladas hasta el último hombre. Ordena entonces la retirada hacia el Fuerte. Allí, momentos más tarde, iza la bandera de parlamento.

Volcándose como un torrente en la plaza, las tropas y el pueblo llegan hasta los fosos de la fortaleza, dispuestos a continuar la lucha y exterminar a cuchillo a los británicos. En esas circunstancias arriba Hilarión de la Quintana, enviado por Liniers a negociar la rendición. Esta deberá ser sin condiciones. La muchedumbre, terriblemente enardecida, es a duras penas contenida. Se exige a gritos que Beresford arroje la espada. Un capitán británico lanza entonces la suya, en un intento por calmar a la multitud. Pero eso no conforma a la gente, y Beresford debe aceptar, aun antes de que sus soldados hayan depuesto las armas, que una bandera española sea enarbolada sobre la cima del baluarte.

Liniers está ahora a pocos metros de la entrada de la fortaleza, aguardando la salida de su rival vencido. Beresford, acompañado por Quintana y otros oficiales, marcha hacia Liniers a través de la multitud que le abre paso. El encuentro es breve. Los dos jefes se abrazan y cambian muy pocas palabras. Liniers, después de felicitar a Beresford por su valiente resistencia, le comunica que sus tropas deberán abandonar el Fuerte y depositar sus armas al pie de la galería del Cabildo. Las fuerzas españolas rendirán, como corresponde, los honores de la guerra.

A las 3 de la tarde del 12 de Agosto de 1806, el regimiento 71 desfila por última vez en la Plaza Mayor de Buenos Aires. Con sus banderas desplegadas los británicos marchan entre dos filas de soldados españoles que presentan armas, hasta el Cabildo, y allí arrojan sus fusiles al pie del jefe vencedor.

26 DE JULIO DE 2015

ARTE ECUESTRE PAMPA MIA, ESPECTACULAR EN LA RURAL AYER DOMINGO 26 DE JULIO DE 2015

VIDEOS DE LA DEMOSTRACION DE DESTREZA CON CABALLOS CRIOLLOS EN LA RURAL 2015(Copyright Gusi)

Arte-Ecuestre-Pampa-Mia con caballos-criollos-Destreza-de-jinetes

22 DE JULIO DE 2015

Super pozo, con el tamaño suficiente para meter el pie de punta y quedar trabado cruzando la calle. Está en la senda peatonal de la bocacalle norte del cruce de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón. Hace muchos días que está ese pozo y es muy peligroso para los caminantes.


-volver a la home page-