EMERGENCIAs        TEL: 107

ARTE Y MODA - GUIA DE MONSERRAT - HISTORIA - TURISMO - APUNTES DEL CAMINANTE - LAS IGLESIAS - EL MUSEO - EL SUBTE - ESPACIO URBANO - LOS COLECTIVOS - CRUCIGRAMONSERRAT  - LAS ARTESTANGO - SERVICIOS PUBLICOS - VECINOSINDEX - MAPA del SITIO - CORREO - ENCUESTA

EMERGENCIAS    HOSPITALES    centros de salud    FARMACIAS    POLICIA    BOMBEROS    ESCUELAS    bibliotecas    CENTROS CULTURALES    CENTROS DEPORTIVOS

www.curiosamonserrat.com.ar

Servicios PUBLICOS

CENTROS DE SALUD

ESTABLECIMIENTOS EN EL EL AREA GEOGRAFICA DEL CGP nº 1
Establecimiento Dirección Barrio
CeSAC Nº 15 HUMBERTO I° 470 San Telmo
CeSAC Nº 21 Gendarmería Nacional 520 Retiro
Médico de cabecera. Arevalo Marta Esmeralda 1375 I° C Retiro
Médico de cabecera. Taboada Solange Marcelo T. De Alvear 1382 Retiro
Odontólogo de cabecera. Di Franco, Raul Montevdeo 333 2ª F San Nicolás
Odontólogo de cabecera. Liniado, Alejandro Carlos Calvo 1781 1ª 5 Constitución
Odontólogo de cabecera. Novach, Federico R. Peña 94 3 A San Nicolás
Odontólogo de cabecera. Poledri, Gladis C. Pellegrini 743 2° 14 2° cpo San Nicolás
Odontólogo de cabecera. Rapizardi, Claudio Maipú 26 13A San Nicolás
Unasad Nº 25 EEUU Brasil y Ant Arg. E de Retiro
Información suministrada por la Secretaría de Salud
INFORMACION

Atención Primaria

El Plan de Atención Primaria de la Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires atiende, en forma absolutamente gratuita, las necesidades de salud de los vecinos que no cuentan con cobertura de obra social u otro servicio médico.

La Atención Primaria en Salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. Es un instrumento eficaz, recomendado por la Organización Mundial de la Salud y ya aplicado por los sistemas públicos de salud de Cuba, España, Canadá y Costa Rica , entre otros países.

Se basa en la utilización apropiada de los recursos disponibles y da prioridad a las necesidades sociales, la desconcentración y optimización de los servicios. Favorece la accesibilidad geográfica y administrativa, evitando largas colas, esperas o trámites complejos. Se trata de una intervención de alto impacto asistencial con los recursos adecuados y en busca de una máxima efectividad.

La APS propone una organización de los servicios de salud por distintos niveles de atención, que debe contar con la participación de la comunidad para resolver problemas mediante prestaciones accesibles, de alta calidad y en forma continua e integral. El primer nivel de atención de la salud en el marco de la Atención Primaria puede resolver un 80 por ciento de los problemas de salud de la población abordándolos en forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar y social.

De esta forma, los hospitales generales de agudos y los especializados podrán abocarse a su función específica: la atención de pacientes que requieran prestaciones de un mayor nivel de complejidad.

Integran este primer nivel de atención:

38 Centros de Salud y Acción comunitaria (Cesac)

28 Centros Médicos Barriales

286 Médicos de Cabecera

57 Odontólogos de Cabecera

Consultorios externos de los hospitales

 

o o

Centros de Salud

Insertos en los barrios de nuestra ciudad, los Centros de Salud implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud.

Sus equipos interdisciplinarios están integrados por médicos generalistas, clínicos, pediatras, tocoginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y obstétricas. En muchos casos, los equipos de salud incorporan nutricionistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, sociólogos y odontólogos.

Promoción y Protección de la Salud

Las acciones de promoción y protección de la salud se implementan a través de distintos programas:

  • Programa Materno infantil

  • Control de niño sano y del niño desnutrido, salud escolar

  • Procreación responsable, sexualidad

  • Prevención del cáncer en la mujer (papanicolau y coloposcopía)

  • Tuberculosis

  • Educación para la salud

  • Salud mental, prevención de accidentes

  • Integración comunitaria de discapacitados

  • Tratamiento de las adicciones

  • Violencia familiar

  • SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual

  • Diabetes, hipertensión arterial.

En los Centros de Salud se desarrollan talleres -con diferentes temáticas- dirigidos a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, madres de menores de un año, adolescentes, entre otros.
A través del Programa Materno Infantil se entrega leche a embarazadas y niños menores de 5 años. También se realizan visitas U domiciliarias para la atención y el seguimiento de enfermedades o la detección de familias en riesgo.

 

Centros Médicos Barriales

En los Centros Médicos Barriales o en su consultorio particular, médicos generalistas, pediatras, tocoginecólogos, clínicos y odontólogos realizan -en forma absolutamente gratuita- controles de salud, tratamiento de las enfermedades más frecuentes y desarrollan actividades grupales dirigidas a la prevención y promoción de la salud.

Los Centros Médicos Barriales cuentan, además, con prestaciones de enfermería, vacunatorio y trabajadores sociales que relacionan a los vecinos con el Sistema de Salud de la Ciudad.

Los estudios de diagnóstico y tratamientos especializados se realizan en el Hospital del barrio, donde personal médico y administrativo orienta y acompaña al beneficiario.

Se proponen

  • disminuir la mortalidad infantil;

  • facilitar la atención médica a los sectores en riesgo;

  • disminuir la aparición de las enfermedades frecuentes.


Beneficios

Atención médica: cada beneficiario será atendido por un medico de cabecera, al que podrá consultar para realizar controles periódicos de salud o cada vez que lo considere necesario.

Turnos Programados telefónicos: para controles de salud y, en caso de enfermedad, solicitar turno evitando esperas y demoras. Los turnos no podrán demorarse más de una semana pero, en caso de urgencia, el paciente será atendido de inmediato.

Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 18hs. Algunos centros trabajan también los sábados

Niños y mujeres embarazadas: entrega gratuita de medicamentos. Control de crecimiento y desarrollo. Control de embarazo. Charlas de promoción de la salud y prevención de enfermedades más frecuentes.

Mayores de 65 años: prótesis dentarias y medicamentos gratuitos. Controles de salud periódicos. Seguimiento y control de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad, etc.)

o o

Políticas de Privacidad

Inscripción

Diríjase al Centro Médico Barrial cercano a su domicilio o al stand ubicado en el hall de entrada del hospital de su zona.
(En el 0800-333-7258 le informarán cuál es el más cercano a su lugar de residencia).

Allí deberá presentar su DNI, los de su grupo familiar y algún documento que permita certificar su domicilio (recibo de servicios, constancia de domicilio o de alguna institución pública)

EMERGENCIAS    HOSPITALES    centros de salud    FARMACIAS    POLICIA    BOMBEROS    ESCUELAS    bibliotecas    
CENTROS CULTURALES    CENTROS DEPORTIVOS